Las personas con Diabetes son más susceptibles a sufrir problemas bucales, dentales y enfermedades periodontales.
La Diabetes es una enfermedad crónica e irreversible del metabolismo en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre y en la orina; es debida a una disminución de la secreción de la hormona insulina o a una deficiencia de su acción.
En México hay alrededor de 10 millones de personas diagnosticadas con esta enfermedad.
Vivir con diabetes implica tener cuidado extra sobre la salud, modificar hábitos y observar nuestra salud bucodental.
Principales Problemas Bucales y Dentales a partir de la Diabetes
La diabetes y sus problemas dentales pueden complicarse si no se toma prevención o cuidados tras manifestarse, aquí te mostramos los principales problemas dentales:
- Resequedad (Xerostomía) debida a la poca secreción de saliva, esto acarrea como consecuencia el debilitamiento del esmalte y la consecuente susceptibilidad de los dientes.
- Halitosis.
- Infección por hongos llamada candidiasis bucal.
- La diabetes también puede aumentar el nivel de glucosa en la saliva
- Aftas, unas pequeñas úlceras blanquecinas que son dolorosas, causadas por un hongo que crece en la boca seca, lo que puede causar dolor, infecciones y caries.
- Gingivitis, una investigación muestra que existe un aumento en la frecuencia de la enfermedad gingival entre aquellos pacientes que padecen de diabetes, ya que, generalmente, son más susceptibles a la infección bacteriana. Esta enfermedad puede dañar los huesos de la mandíbula que sostienen a los dientes en su lugar, lo que también puede hacerle muy doloroso masticar
Algunas personas pierden los dientes debido a las infecciones graves.
Cuidados Bucodentales
- Controla tu nivel de glucosa en la sangre.
- Higiene, cepíllate con una pasta dental que tenga flúor. Hazlo con frecuencia y con un cepillo suave. Si puedes escoger enjuague con flúor mucho mejor. Usa hilo dental.
si utiliza dentaduras postizas, límpialas diariamente. - Toma unos minutos para inspeccioar tu boca regularmente y así identificar cualquier problema que puedas tener. Es posible que notes que las encías sangran al cepillarse los dientes o al usar hilo dental.
- También puedes tener sequedad, dolor, manchas blanquecinas o un mal sabor en la boca. Cualquiera de estos malestares justifica una consulta con el dentista.
- No fumar.
- Ingiere mucho líquido y yogures para evitar la resequedad.
- Tratar adecuadamente las infecciones bucales y resolverlas ayudará también a un mejor control de tus niveles de azúcar.
- Acude con frecuencia al odontólogo para controlar la aparición de caries e infecciones tales como la candidiasis.
- También sométete a continuas revisiones y tratamientos periodontales con la finalidad de conseguir un adecuado estado del hueso y la encía que le sirven de sostén al diente.
Las personas con diabetes tienen necesidades especiales y nosotros los dentista estamos equipados para satisfacer esas necesidades.
—Si sufres de diabetes mantén a tu dentista e higienista informados acerca de cualquier cambio en tu enfermedad y de cualquier medicamento que puedes estar.
Fuentes:
—
Déjanos tus comentarios.
Solicita una cita al (844) 485-2811 o enviando un mensaje en el formulario en la parte de abajo.